Si bien Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha indicado que el fin de la exportación de gas a Argentina no afectará los ingresos económicos para Bolivia, ya que ese excedente será vendido a Brasil, a distintos clientes, analistas económicos dudan de esa afirmación y advierten que habrá un impacto, que lo sentirá el sector público en términos de ingresos fiscales. A ello se suma un futuro incierto en las operaciones de la Planta Separadora de Líquidos de Yacuiba.
El pasado 17 de septiembre, Bolivia realizó su último envío de gas natural a Argentina, poniendo fin a una era de casi 20 años de venta ininterrumpida de este hidrocarburo al vecino país.
Según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, Bolivia enviará desde este lunes mayores nominaciones de gas a Brasil, en virtud a un acuerdo previamente firmado con Petrobras ante la inminente finalización de la provisión a Argentina, que se concretó este mes, porque Vaca Muerta, la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo, le garantiza el suministro para su mercado interno.
Sobre los ingresos por las exportaciones, aseguró que el mercado brasileño pagará un precio más alto que el que pagaba Argentina.
Con ese respaldo, dijo que se generará “la misma cantidad de recursos en lo que se refiere a renta petrolera” e incluso, afirmó que “existe la posibilidad de pasar gas desde Vaca Muerta hasta Brasil”.
Según el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Oscar Claros, antes de finalizar el contrato de venta de gas con Argentina, se exportaba 14 MMmcd a Brasil, pero que ahora este volumen va a superar los 18MMmcd, ya que se adicionará el gas que iba al mercado argentino.
Impacto negativo
El analista y presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advierte que a nivel nacional se va a dejar de percibir mensualmente alrededor de 50 millones de dólares, coincidiendo con las cifras vertidas por la Fundación Jubileo días atrás.
En lo que respecta a Tarija, Romero menciona que el impacto será de 3,5 millones de dólares, lo que generará una variación en el presupuesto, sobre todo de la Gobernación, de la próxima gestión y la economía se verá aún más golpeada.
“El hecho que dejemos de exportar gas natural es preocupante, porque el año pasado hemos exportado alrededor de 2.050 millones de dólares de gas natural tanto a Brasil y Argentina, un 33% de ese monto ($us 686 millones) ha sido lo que se ha vendido a la Argentina, entonces, eso se va a volver cero, ¿cómo no va a afectar a la economía? Obviamente que sí afecta, se traduce en menos ingresos fiscales para el Estado, menos transferencias gubernamentales en términos de Regalías e IDH”, enfatizó.
Romero mencionó que en Tarija el 70% de los ingresos de la Gobernación dependen de la renta petrolera, y el hecho de cortarse una fuente de ingresos fiscales, hace tender que la institución sea más de funcionamiento y menos inversión.
La preocupación
Aunque la estatal petrolera asegura que existe mercado asegurado en Brasil y que otro negocio será el uso de los ductos bolivianos para trasportar gas desde Vaca Muerta, Romero considera que eso no va a solucionar el problema de fondo, porque la producción en Bolivia es cada vez menor.
Indicó que lo que se ha dejado de vender a Argentina, que es aproximadamente 4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), es lo que al año se va a dejar de percibir, y son recursos que van a desaparecer por la menor producción y agotamiento de los campos gasíferos.
“Una de las opciones que menciona YPFB es alquilar ductos, eso no va a generar ningún tipo de renta petrolera para los departamentos productores y no productores, sino que esos ingresos van a ir directamente a YPFB, de ahí se transfiere al TGN, y eso no es favorable; o como dicen, comprar gas de Argentina y venderlo a Brasil, hay que ver la factibilidad de los mercados, pero quien tiene ventaja en la negociación es Brasil, porque ellos van a decir si quieren comprar o no”, afirmó.