Una vez más, el rubro del turismo es el más afectado por los conflictos sociales que atraviesa el país. En estos días se cancelaron las reservas de visitantes y la afectación por día supera los Bs 500.000, denunció el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
La autoridad responsabiliza por este hecho a la “Marcha para salvar Bolivia”, convocada por el expresidente Evo Morales. Además del bloqueo en la vía La Paz-Copacabana que desde el lunes instalaron campesinos, seguidores del ala evista.
“El bloqueo y esta intención de golpe de Estado de Evo Morales no solamente afecta la imagen del país. También provoca que muchos turistas cancelen sus pasajes y sus reservas para visitar Bolivia al ver estas noticias de bloqueos”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.
Detalló que los turistas se dividen en internos con al menos 7.057 visitantes nacionales que se verán afectados al quedar varados en puntos intermedios como terminales o ciudades sin poder llegar a sus destinos finales.
En cuanto a los turistas extranjeros, se estima que 802 ingresan vía terrestre al país, y otros tantos arriban vía aérea, quienes se verán impedidos de llegar al país.
COPACABANA
La ruta a Copacabana es la única que registra al menos seis puntos de bloqueo. La población es una de las más visitadas por los turistas.
En esa región, al menos medio millón de personas dependen del turismo, dijo Flores, quien instó al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas que no afecten a quienes dependen de “la industria sin chimeneas”.
La marcha de Morales ya se encuentra en Lahuachaca, en el departamento de La Paz y prevé llegar el lunes a la sede de gobierno. Mientras que David Mamani, quien se atribuye la secretaría ejecutiva de la Federación de Campesinos amenazó con tomar la Casa Grande del Pueblo para que el presidente Luis Arce renuncie.
Flores calificó de políticas las movilizaciones evistas y lamentó que se den en medio de la visita del secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololiskashvili, quien participará de un evento internacional por el Bicentenario de Bolivia.