El gas natural que produce el megayaciamiento argentino de Vaca Muerta tiene vía para ingresar al mercado de Brasil. Mediante un decreto supremo, el Gobierno boliviano amplió las facultades de la estatal YPFB para crear el servicio de tránsito internacional, que permitirá realizar esta operación, a través de la red de gasoductos del país andino, según reporte de noticias brasilero eixos.
De acuerdo con el reporte de este medio, YPFB confirmó esta medida la semana pasada destacando que el decreto permitirá a la empresa desarrollar una nueva línea de negocios.
El Decreto Supremo 5.206/2024 introduce una serie de modificaciones al Decreto Supremo Nº 29018 de 2007, que regula el transporte de hidrocarburos por ductos, consolidando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como actor clave en la gestión del gas en tránsito.
El nuevo decreto supremo busca consolidar la eficiencia del Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito, una infraestructura esencial para la comercialización internacional del gas natural, que está integrado por los activos de las empresas transportadoras YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Andina y GasTransboliviano.
Es decir, YPFB será responsable de la recepción, programación, transporte y entrega de gas en tránsito a vendedores y compradores internacionales, bajo la figura de «Agregador del Gas en Tránsito».
El decreto establece que, hasta que el regulador fije las tarifas de tránsito, se aplicarán las tarifas actuales para los gasoductos de exportación. Los agentes que se movilizan para traer gas argentino a Brasil calculan que la tarifa de paso boliviano será del orden de 1,5 dólares por millón de BTU.
YPFB informó que el servicio estará en pleno funcionamiento a partir del cuarto trimestre de este año y que será posible traer hasta 4 millones de m3/día desde Argentina hacia Brasil.
La norma también se introduce la figura del «Gas de Uso de Sistema (GUS)», el cual se refiere al gas utilizado para el transporte desde los puntos de recepción hasta los puntos de entrega, y cuyo volumen se estipula en los contratos de suministro.
Asimismo, se destacan términos técnicos como el «Line Pack GT», que representa el volumen de gas necesario para operar el sistema, y las definiciones de los puntos de recepción y entrega del gas en tránsito.
Repercusiones
Medios argentinos especializados se hicieron eco de esta noticia. El sitio Mejor Energía reseña que la primera ventana de oportunidad para el gas de Vaca Muerta, con los ductos bolivianos, será para el verano 2024/2025 y los productores argentinos están moviendo sus piezas para aprovechar este «grifo» hacia el mercado de Brasil.
“Es que, a corto plazo, Bolivia es la única ruta viable para canalizar el shale gas argentino hacia los grandes centros de consumo del mercado brasileño”, sostiene el portal.
Sin embargo, a largo plazo, si el comercio entre Argentina y Brasil crece será necesario invertir en ampliaciones de la infraestructura o nuevas rutas. Allí juegan un rol clave la reversión del Gasoducto Norte y otras vías alternativas, como Uruguaiana.
A mediados de años, YPFB confirmó que estaba preparada para transportar gas argentino hacia tierra brasileña. El sistema de gasoductos de Bolivia opera todo el año sin interrupción, interconectado con Argentina hace más de una década a través de TGN (Transportadora Gas del Norte) y con Brasil hace 25 años de la mano de TGB (Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil)..