Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), anunció que el precio de la carne de cerdo ha aumentado a Bs 35 por kilogramo. Este incremento responde al encarecimiento de los insumos y granos, cuyos costos se han disparado entre un 40% y hasta un 70%.
“Nosotros no somos el Estado para subsidiar el mercado, no tenemos mataderos ni comercializamos directamente”, explicó el dirigente.
En esa línea, explicó que cada empresario porcino trabaja con el objetivo de obtener ganancias, pero se encuentran bajo presión debido a las fluctuaciones del mercado. “El cerdo se rige por el precio y la demanda”, comentó.
El productor sostuvo que el costo por kilo de cerdo vivo oscila entre los Bs 13 y Bs 14, a lo que se suma un gasto adicional de Bs 6 en transporte, además del mantenimiento de la cadena de frío.
Todo esto eleva el precio de la carne de cerdo a aproximadamente Bs 35 por kilo. «Aun así, sigue siendo la carne más barata», aseguró Méndez, y garantizó que el mercado de cerdo estará abastecido durante los próximos cinco meses.
En esa línea, explicó que los costos de producción se han incrementado significativamente, debido al aumento del precio de los granos, como el maíz, que ha pasado de Bs 50 a Bs 100 , y el sorgo, que ha subido de Bs 35 a más de Bs 80.
Además, el 35% de los insumos, como las vitaminas, provienen de Europa y han experimentado un incremento del 70% en su precio.
Para concluir, Méndez señaló que el gobierno ha aprobado la importación de maíz, pero aún faltarán 500.000 toneladas para satisfacer la demanda. Sin embargo, Emapa no cuenta con grano para ayudarar a cubrir parte de las necesidades del sector.