Ante las movilizaciones convocadas a partir de este lunes por afines a Evo Morales, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tomaron los recaudos necesarios para que no falte gasolina, diésel y GLP (gas licuado de petróleo) en La Paz y el resto del país. Ambas instancias garantizan el abastecimiento de combustibles.
“Como ANH se tomaron los recaudos necesarios con YPFB para que se pueda contar con el combustible suficiente en las estaciones de servicio y esa demanda, que se hubiese dado a raíz de la especulación generada por los bloqueos, pueda ser satisfecha”, informó este lunes el director de Distritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Carlos Cordero.
En conferencia de prensa, desde la estación de servicio “Volcán”, ubicada en pleno centro paceño, el funcionario indicó que desde la tarde del domingo desde la Planta de Senkata de El Alto se despacharon hacia los surtidores de La Paz al menos 700 metros cúbicos de gasolina y unos 500 metros cúbicos de diésel.
“Instar a la población que está con estas medidas lamentables, que puedan dejar pasar las cisternas tanto de combustible líquido, como también los camiones de transporte de distribución de GLP”, exhortó a los movilizados afines a Morales.
Hasta el momento, no se reportó a la ANH problemas en el tránsito de cisternas cargadas con combustibles y esta entidad está pendiente a los reportes de las estaciones de servicio y del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Pedir a la población que esté tranquila, como ANH, estamos haciendo todas las medidas que correspondan (frente a las movilizaciones). Así también el volumen que está llegando de importación es un volumen importante”, instó Cordero.
Apuntes
La mañana de este lunes, desde la Terminal de Buses La Paz informaron que los viajes interdepartamentales e internacionales se realizan con normalidad; sin embargo, reportaron puntos de bloqueo en las vías que conectan con Achacachi y Copacabana, vías que ya fueron despejadas por la Policía, según un reporte de Cadena A.
El exdirigente campesino afín a Morales, David Mamani, convocó a un bloqueo indefinido a partir de este lunes 16 en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.