El Gobierno, mediante el Ministerio de Medio Ambiente, ingresó en una controversia con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) respecto a las características de las tierras donde se registran los incendios forestales.
La CAO afirma que la mayoría de los focos de calor en Santa Cruz (casi 80%) está en tierras sin supervisión adecuada, como las fiscales y comunitarias; sin embargo, el Gobierno señala que el parámetro válido la superficie de costra, es decir el suelo que resultó quemado.
“Es una variable fija (la costra), es como en el cacho: lo que se ve, se anota”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer.
Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, se registran 3,8 millones de hectáreas afectadas por las quemas, de las cuales 46% están en tierras clasificadas como empresarial, mediana. El tanto, el 34% es de tierras fiscales, el 12% de la costra está en territorios comunitarios, el 4% son pequeñas propiedades y el 1% en ríos y caminos.
“Midiendo la superficie afectada podemos establecer que el mayor porcentaje de afectación se encuentra en propiedad empresarial, mediana”, enfatizó el Lisperguer.
Dijo que no sabe cuál es la intención de la CAO o qué pretendía demostrar.
El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, acotó que ya se tiene 82 procesos iniciados por las quemas, además que se tiene identificados a más de 42 propietarios de predios privados.