Este viernes se cumple el paro de 48 horas convocado por el sector salud en Tarija, que demanda el pago del bono viático de vacunación, un beneficio que, según ellos, está establecido en la Ley N° 3302. El incumplimiento de este desembolso ha generado tensiones entre la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), con ambas instituciones culpándose mutuamente por la falta de solución.
El conflicto se intensificó el pasado jueves, cuando más de un centenar de trabajadores en salud realizaron una marcha de protesta hasta la plaza Luis de Fuentes, exigiendo el pago de este bono para los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Bermejo y Entre Ríos.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud de Tarija, Omar Velásquez, indicó que el bono de vacunación está respaldado legalmente, pero las diferencias entre el ejecutivo y el legislativo departamental han trabado su cumplimiento, en ese contexto, ha pedido que tanto la ALDT como la Gobernación se pongan de acuerdo y destraben este tema de una vez, al tiempo que exigió que estos recursos sean incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) 2025.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Camacho, señaló que ya se procedió con la cancelación del bono en algunos municipios el mes pasado, pero que en las regiones del Chaco aún no se ha realizado el desembolso correspondiente.
Según Camacho, la Gobernación transfirió los recursos al Gobierno Regional del Chaco, pero estos al ser devueltos, no fueron asignados a la partida adecuada para el pago del bono. Ante esta situación, la Gobernación ahora solicitó a la ALDT aprobar una ley que modifique esta partida presupuestaria y permita la cancelación del beneficio.
Asimismo, Camacho dijo que los trabajadores no deberían protestar contra la Gobernación, sino contra la Asamblea Departamental, ya que allí es donde se está retrasando el trámite de la ley para el cambio de la partida.
Además, enfatizó que el proceso de inscripción de los recursos para el 2025 es competencia nacional, y que es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el encargado de realizar las transferencias a los gobiernos departamentales, o de lo contrario, asumir el pago directamente.
El paro de 48 horas es el resultado de una serie de cartas que se han enviado en las últimas semanas a la Gobernación de Tarija, con trabajadores del sector salud exigiendo una solución inmediata. Velásquez advirtió que, si no se cumplen sus demandas, no descartan continuar con estas movilizaciones la siguiente semana.