Nuevamente las filas de camiones y vehículos que se movilizan con diésel han aumentado en los surtidores del país, esto ha generado preocupación en el transporte pesado porque generaría una baja en su producción. Las cooperativas mineras también se mostraron preocupadas por la escasez del combustible.
Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, en un contacto con EL DEBER manifestó que el sector se encuentra “molesto” debido a que nuevamente las filas de vehículos en busca de diésel han vuelto a crecer debido a la escasez de combustible.
“Nuevamente hay desabastecimiento. El transporte pesado siempre ha estado en emergencia y el hecho que no salgamos a las calles no quiere decir que estemos contentos. Ahora estamos molestos porque nuevamente se están formado las filas”, dijo Mercado y agregó que se están analizando posibles medidas de presión.
También señaló que las filas de vehículos peregrinando por diésel siembre ha habido, pero hace unos días las mismas eran cortas y no estaban “tan largas” como lo están ahora. En la capital cruceña, estas colas de vehículos, que están en busca de diésel se vieron en surtidores ubicados en las zonas norte y sur de la ciudad desde ayer en la mañana.
A finales de agosto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Santa Cruz despachó 3 millones de litros de diésel y 2,6 millones de litros de gasolina desde la planta de Palmasola a los surtidores en el departamento cruceño.
Hace unos días, Edilberto Huanaco, representante de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) en Potosí observó que el Gobierno nacional había incumplido los acuerdos para la dotación de combustible y esto significaba una caída en la producción de hasta un 40%.
“Los ministerios de Defensa, Minería e Hidrocarburos han hecho un compromiso con el sector cooperativista pero no están cumpliendo. El ministro de Hidrocarburos (Alejandro Gallardo) hizo el compromiso para regularizar el combustible en Potosí, pero lamentablemente no lo estamos viendo y siguen las filas de las volquetas, lo que nos perjudica como cooperativistas porque nuestra producción está bajando entre un 30% y 40%”, señaló.
En este contexto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Gonzalo Quispe, indicó que, tras varias reuniones con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Estado se comprometió a abastecer el producto.
No obstante, el dirigente sostuvo que en algunos distritos mineros el suministro de combustible se ha reducido hasta la mitad. Por ejemplo, en Porco, donde se requerían hasta 100.000 litros, ahora solo se entregan 50.000. “Estamos coordinando el abastecimiento con reuniones con la ANH para mantener el suministro de combustible y no parar la actividad minera asalariada”, dijo.