La ejecución de 167 proyectos de electrificación rural incrementará la cobertura eléctrica en el departamento de La Paz hasta el 95%, beneficiando a 54 municipios y a más de 22.000 hogares, informó este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
El ministro junto al presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Manuel Valle, y el gobernador de La Paz, Santos Quispe, firmaron un convenio intergubernativo; para la implementación del programa de Electrificación Rural con financiamiento externo.
Se trata del Proyecto de Electrificación Rural – PER III que es financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además de La Paz, el proyecto beneficia a los departamentos de Cochabamba, Oruro y Chuquisaca.
“Estamos aquí con un convenio de 70 millones de dólares, para todas las comunidades del área rural. Con este convenio vamos a llegar a 22.500 hogares del área rural del departamento de La Paz; a más de 113.000 usuarios, o sea, realmente es un proyecto de mucho impacto”, destacó Gallardo.
La obra consiste en extensión de redes, sistemas fotovoltaicos y mini redes (sistemas híbridos).
La ejecución de los proyectos para el departamento de La Paz estará a cargo de ENDE Corporación con una inversión de $us 70,8 millone; beneficiando a 22.566 familias que contarán con energía eléctrica las 24 horas del día.
Gallardo destacó que ese tipo de convenios promueven el acceso universal de la población al servicio de electricidad, facilitando su integración a servicios públicos y sociales, favoreciendo a la salud, educación y diversos sectores productivos.