El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que hay 29 municipios en cuatro departamentos en los que aún persisten los incendios y que el jueves se incorporarán dos aviones Hércules para luchar contra el fuego.
“Hay fuego activo en 29 municipios, cuatro departamentos y 84 localidades”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
Los departamentos afectados por el fuego son Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz.
Fuego
Calvimontes destacó el trabajo los efectivos militares que se sumaron al trabajo contra el fuego. Explicó que se desplazaron, hasta la fecha, 978 efectivos militares para sofocar el fuego. Además, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) tuvo 84 ‘combates’ en los que logró apagar 48 incendios y movilizó, en total, 3.336 bomberos forestales.
Hasta el momento se movilizaron efectivos de 78 unidades militares: 41 del Ejérctio, 16 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada.
“Se movilizaron carros bombero, lanchas, avionetas, aviones, helicópteros, y desde mañana, dos aviones Hércules: uno de la unidad de los ‘Diablos Negros’ y otro del TAB (Transportes Aéreos Bolivianos)”, dijo Calvimontes.
La lucha contra incendios movilizó al Gobierno que declaró una emergencia nacional por los efectos de la humareda que alcanzó a varias regiones.
Medidas
Así, explicó que se hicieron 1.176 descargas de helicópteros Bambi Buket y se utilizaron 1.180.760 litros de agua. Pero eso no es todo, algunos países, como Brasil, Chile Uruguay y Venezuela, se solidarizaron con el país y se sumaron para combatir el fuego.
Por ejemplo, este miércoles, Venezuela confirmó la llegada de 61 bomberos para sumarse a los efectivos que luchan contra el fuego. En la misma línea, el jueves llegará un helicóptero desde Uruguay para sumarse a las labores.