Los trabajadores en salud de Santa Cruz suspendieron este miércoles el paro, que habían iniciado este lunes en demanda del pago del retroactivo y el incremento salarial para 400 funcionarios. La decisión se tomó luego de llegar a un acuerdo con la gobernación de Santa Cruz, que ya tiene presupuesto para cumplir con este beneficio, tras la autorización emitida el martes por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Los servicios de consulta externa están suspendidos desde la semana anterior, cuando el sector inició un primer paro de cinco días desde el lunes 2 de septiembre. Este lunes 9 comenzaron otro de igual periodo de duración que ha quedado suspendido y se espera que vuelva la normalidad en la atención a los pacientes de los tres niveles.
«Mañana (jueves) se va a atender desde las cero horas normal. El paro ya está suspendido pero no podemos volver a repartir ficha a esta hora», explicó el ejecutivo de los trabajadores Roberth Hurtado, al anunciar el acuerdo junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao. El sindicalista agradeció la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos. Lamentó que por 13 días se perjudicó a la población, pero remarcó que no es responsabilidad de los trabajadores, sino de la gobernación.
“Gracias a Dios la solución llegó. Por recomendación de nuestro gobernador en ejercicio (Mario Aguilera) hemos solucionado el problema. Lo importante es que el pueblo es el beneficiado y los trabajadores van a volver a su fuente de trabajo. Hoy se suspendió el paro”, declaró, de manera escueta, el director del Sedes.
Antonio Talamás, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), explicó que el pago del incremento y retroactivo, requiere un presupuesto adicional de Bs 8 millones y el gasto total de la gobernación, para cubrir ítems de salud, que son responsabilidad del nivel central, supera los Bs 124 millones.