Ante la posible generación de nubosidades en el departamento de Santa Cruz, se prepara un bombardeo de nubes con yoduro de plata para generar lluvias que ayuden a mitigar los incendios que afectan principalmente a esta región.
“Estamos esperando que se generen algunas nubosidades estos días, que se han anunciado, para que, con nuestros Hércules C-130, podamos bombardear con yoduro de plata y provocar lluvias con la finalidad de ayudar al apagado de estos incendios”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El pasado lunes, la meteoróloga Christina Chirinos anticipó posibles lluvias entre el jueves y viernes en el norte cruceño y en la capital cruceña.
Sin embargo, se mantienen las esperanzas para que se presenten nubosidades en el departamento para viabilizar el bombardeo que ayude a generar precipitaciones en la Chiquitanía, afectada por los incendios forestales.
El bombardeo de nubes, o siembra de nubes, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
Para hacer este bombardeo se requieren las adecuadas condiciones meteorológicas, geológicas y climatológicas.