La pugna interna en el MAS, entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ se agudiza y este martes sus militantes se agarraron a los golpes en plena plaza Murillo de la ciudad de La Paz; los manifestantes a la cabeza del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se declararon en una vigilia en el frontis de la Asamblea Legislativa Plurinacional exigiendo la aprobación de la ley de créditos.
En enfrentamiento entre manifestantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y afines a Evo Morales se registró a mediodía de este martes en puertas del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo de la sede de Gobierno.
Ocurrió cuando la marcha de la COB llegó a este lugar, donde esperaban otros manifestantes con carteles en contra de la movilización y el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Este sector exige la aprobación de créditos internacionales que solicita el gobierno de Luis Arce y cuando llegaron al antiguo edificio de la Asamblea rompieron los carteles de las personas afines a Morales que cuestionaban al gobierno de Arce y a la dirigencia obrera.
Fue entonces cuando se desató una pelea campal sobre todo de mujeres de ambos bandos, mientras el resto de los marchistas instalaban una vigilia.
Las mujeres intercambiaron golpes como en un ring de box, un par de ellas incluso llegó hasta el piso mientras se tiraban de sus cabellos.
“Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente acá en plaza Murillo”, dijo Huarachi.
En la víspera, el líder de la COB advirtió que la marcha terminaría con la “toma física” del Legislativo para exigir que trabajen los asambleístas, y si no lo hacen iban a “plantear el cierre del Parlamento”, aunque en esta jornada matizó sus declaraciones previas.
La marcha se realiza una semana antes de otra anunciada por los ‘evistas’, que plantean realizar una caminata de poco más de 190 kilómetros desde la localidad de Caracollo (Oruro), hasta La Paz para exigir que el Gobierno atienda sus demandas, entre ellas, la validación de un congreso del MAS realizado en 2023.
LLAMAN A SESIÓN
En medio de la vigilia instalada por la COB, la Cámara de Diputados sesionará el jueves para tratar dos créditos internacionales. Lo hará en medio de la presión de la COB, que este martes inició una vigilia para exigir que se aprueben todos los préstamos externos, que según el Gobierno suman 11 y superan los mil millones de dólares.
La convocatoria fue lanzada por la diputada Verónica Challco, quien es la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja. La sesión está prevista para las 9:00.
Los legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron su firme decisión de no asistir a sesiones en la Asamblea Legislativa mientras persista la presión en la plaza Murillo.
En una conferencia de prensa conjunta con el Pacto de Unidad “evista”, la diputada Gladys Quispe denunció la falta de garantías para sesionar en el Parlamento.
“Hoy se han apostado en la Asamblea Legislativa para obligarnos, no hay garantías para la Asamblea Legislativa, para los diputados y senadores, no hay garantías para sesionar, si bien Luis Arce ha instruido una persecución política nuestros dirigentes, también la persecución política es para estos diputados”, señaló Quispe.
El senador del ala evista del, Hilarión Mamani, desafió al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, a “darse entre guarda t’ojos” (casco protector utilizado por los mineros).
Preparado
Antes de la movilización de la COB, ya estaban instalados baños y tanques de agua potable en la plaza. Los opositores denunciaron que el Gobierno ya había alistado los servicios para que sus afines se instalen y cerquen el Legislativo.