Este lunes los trabajadores de salud de Santa Cruz acatan un nuevo paro de cinco días en todo el departamento en reclamo al pago de retroactivo e incremento salarial. El sector advirtió con radicalizar sus medidas por lo que no descartan la huelga de hambre y el bloqueo de carreteras en el departamento.
El secretario ejecutivo de los trabajadores de salud, Roberth Hurtado, indicó que este martes, 10 de septiembre, el sector determinará si radicalizan o no las medidas de presión para pedir el pago del incremento salarial a los ítems que dependen de la Gobernación, los cuales se deberían haber ejecutado el 31 de mayo de este año, como al resto de los trabajadores del país, pero no ocurrió.
Hurtado explicó que este sector no está reconocido por la Ley del Trabajo y que no recibe el pago por trabajar domingos ni feriados, por lo cual el incremento salarial que reclaman cobra mayor importancia. Preciso que son alrededor de 400 trabajadores que están afectados por el no pago del incremento salarial y su retroactivo.
El sector efectuó un paro por cinco días la pasada semana. Este lunes empezaron otro, por igual tiempo. Además fueron a protestar a las puertas de la Gobernación y pidieron a las autoridades que los escuchen.
Jaime Bilbao, director del Sedes, explicó que ahora debe ser la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la que apruebe el presupuesto adicional para cumplir con el pago.
«Acabamos de tener una reunión tratando de encontrar una solución al problema del paro de salud. El secretario nos ha transferido el total del retroactivo para pagar a todos los trabajadores y profesionales en salud para levantar esta medida. Esperamos la aprobación de la Asamblea para poder pagar cuanto antes», dijo.