El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, informó que hasta junio de 2024 las exportaciones alcanzaron los 824 millones de dólares, lo que representa un aumento de 11 millones de dólares en comparación con el mes anterior.
“Este crecimiento no es un hecho aislado, ya que se ha observado un crecimiento sostenido en las exportaciones a lo largo del primer semestre del año, con una tasa de crecimiento intermensual del 6% entre enero y junio”, señaló Ajata.
Gracias a este impulso, según la autoridad, se ha logrado un balance comercial positivo de 156 millones de dólares al cierre de julio, marcando así tres meses consecutivos de superávit comercial.
Entre los sectores que han impulsado este crecimiento se destacan las exportaciones de agroalimentos, manufacturas y un notable incremento en las exportaciones de minerales.
Estos resultados permiten mantener un optimismo cauteloso y refuerzan el objetivo de continuar con esta tendencia de crecimiento en las exportaciones.
Ajata también informó sobre el XIII Encuentro Empresarial Andino, que generó 11,5 millones de dólares en intenciones de negocio. Un ejemplo de este éxito es la Cooperativa Central Regional Agropecuaria Industrial «El Ceibo R.L.», que exportó 960 kilogramos de dos de sus productos a Chile.
“En general, se han logrado 11,5 millones de dólares en intenciones de negocio. Esperamos que las empresas bolivianas concreten 2,9 millones de dólares en los próximos meses; este es un primer contrato de exportación”, destacó Ajata.
Este encuentro empresarial se llevó a cabo en la ciudad de Manta, Ecuador, el 16 y 17 de julio, y contó con la participación de delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Panamá y España.
Por parte de Bolivia, estuvieron presentes representantes de 15 empresas, que destacaron por su oferta de productos de alto valor nutritivo y propiedades organolépticas únicas, entre los que se incluyeron açaí liofilizado, castaña, frutos amazónicos, charque de llama, orégano, salsas, café, quinua, ají molido, haba seca, miel, vinos, singanis y frutas deshidratadas.