La densa humareda causada por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz provocó que la empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) suspendiera este martes, 3 de septiembre, las operaciones en al menos ocho aeródromos de la Chiquitania, que es la zona más afectada por las quemas.
Entre los aeropuertos secundarios en que se restringió los vuelos por la poca visibilidad está Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco.
En tanto, los principales aeropuertos como el Viru Viru y El Tropillo continúan operando, debido a que cuentan con tecnología para operar con menos rango de visibilidad, así informó Jean André Touchard, responsable regional de Naabol-Santa Cruz.
«La visibilidad en algunos puntos ha oscilado entre los 3.000 y 4.000 metros, lo que nos obliga a restringir los vuelos de aviación general y a suspender las actividades de las escuelas de aviación civil», aseguró Touchard.
En tanto, Naabol continuará monitoreando la situación y visibilidad para determinar por cuánto tiempo permanecerán cerrados los aeródromos.
Además, debido la densa humareda en Concepción las clases continúan suspendidas y este martes autoridades de las diferentes unidades educativas en reunión con el Director Distrital de Educación para definir que modalidad aplicar. Hasta el lunes aplicaban la modalidad a distancia, este martes debían volver a las aulas, pero hubo gran ausentismo escolar y por esta razón se verá si se implementa el sistema virtual, señaló el distrital Rudy Leonardo Miranda.
«En las siguientes horas se va a tomar una decisión. La situación está peor que la semana anterior. Se busca precautelar la salud de los estudiantes», explicó Miranda.
Dionisio Castro, coordinador de emergencia de la Dirección de Gestión de Riesgo, informó que hay 53 incendios forestales en 14 municipios, pero cuatro de ellos están en situación crítica debido a la gravedad de las emergencias.
Se trata de Concepción con 11 incendios activos este martes, seguido de Urubichá con nueve, Ascensión de Guarayos con ocho y San Ignacio de Velasco con cinco. En San Ignacio de Velasco la visibilidad se reducía a pocos metros. Medios locales difundieron imágenes de la histórica iglesia misional cubierta de humo.
Castro mencionó que se tiene movilizados a 400 brigadistas forestales y personal técnico de la Gobernación, que se encuentran realizando las labores de control y mitigación de los incendios, además de brigadas médicas para atender a la población afectada.