El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, cuestionó el crecimiento desproporcional que el Censo 2024 le dio a municipios aledaños a la capital como Warnes, La Guardia y Cotoca. En esa línea considera que se debe hacer una revisión ya que cree que habitantes de viven en Santa Cruz de la Sierra y reciben servicios de su alcaldía fueron contados como si pertenecieran a los municipios vecinos.
También enfatizó que se debe trabajar en un nuevo marco normativo para la distribución de recursos ya que no ve equitativo que el nivel central maneje el 80% y las regiones, municipios y universidades el restante 80%.
“Vemos aquí que hay que revisar esa falla. Hay que mirar las boletas, qué ha pasado. Corresponden a la jurisdicción de Santa Cruz o a Warnes, Cotoca o La Guarda. Ese crecimiento desproporcional en habitantes que se le da a esos municipios aledaños no corresponde a la jurisdicción de esos municipios, sino a la ciudad de Santa Cruz”, dijo Fernández en conferencia de prensa este martes.
El alcalde cruceño tenía, previo a la difusión de los datos del Censo, una expectativa de que Santa Cruz superaría los 2 millones de habitantes, pero el reporte oficial señala una población de 1.606.671.
“No queremos que ningún habitante de un municipio sea contado en desmedro de otros. Pero si queremos la realidad y que se respete la jurisdicción que tienen cada uno de los municipios en el país”, remarcó el alcalde.
“Todos hablan de Pacto Fiscal, pero nadie aterriza en el fondo. Y el fondo qué es señores, tenemos que cambiar el marco jurídico de la distribución de recursos económicos a las regiones. Tenemos que dejar que el centralismo ya siga con ese 80-20. Eso es injusto”, añadió al justificar que existen municipios con múltiples obligaciones y necesidades para atender, pero con recursos limitados.