El rector de la universidad autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, informó que la casa de estudios superiores ya no tiene dinero para pagar sueldo de administrativos y docentes y la U estatal está en riesgo de cerrarse si no se resuelve el tema presupuestario en negociación con el gobierno.
«Les voy a dar una mala noticia; solo tenemos recursos para pagar sueldos este mes, y quiero ver que todos los docentes que en este momento no liberan a sus estudiantes y que siguen pasando clases están de acuerdo de trabajar sin recibir un salario; solo hay dinero para pagar este mes», indicó Cuéllar en una acto por el inicio del mes cívico.
«Ojalá que este 6 nos permitan discutir con el ministro un tema presupuestario, sino esta universidad está en condiciones serias de cerrarse a partir del próximo mes y no es discurso, no es mentira», agregó el rector.
La autoridad hacía referencia a la negociación de una asignación adicional de recursos económicos. Enfatizó que el tono alarmista de su declaración no es solo discurso ya que la universidad pública cruceña corre el serio riesgo de cerrar sus puertas.
En julio, las autoridades de la UAGRM señalaron que la base de la negociación será los Bs 65 millones de soporte extraordinario que el gobierno les entregó el 2023. Para las 11 universidades del sistema público el monto fue de Bs 306 millones. Entonces Cuéllar señaló que la universidad cruceña arrastra un déficit de Bs 262 millones. La UAGRM es la que tiene mayor alumnado del país con más de 100 mil.