Esta semana dará inicio el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine áñez por la “Masacre de Senkata” y, por otro lado, el juicio del caso “Petrocontratos”, que involucra a Gonzalo Sánchez de Lozada, que llegará a una sentencia condenatoria.
El procurador general del Estado, César Siles, aseguró en entrevista con Bolivia Tv, que el Gobierno aguarda expectante ambos procesos y que el pueblo alteño “está reclamando justicia” por los muertos que ambos hechos dejaron.
“Yo los vínculos a ambos casos, en la vida, para mí, no existen las casualidades, sino las causalidades. Esta semana va a ser decisiva porque ambos (casos) involucran víctimas (…). El lunes estamos comenzando este juicio que hemos reclamado mucho, Masacre de Senkata, y el día martes, esperemos ya termine el juicio Petrocontratos”, señaló.
Siles explicó que el Tribunal 4º de Sentencia Penal de la ciudad de El Alto fijó el inicio del Juicio Oral, Público y Contradictorio contra Áñez para las 09h00 del lunes 2 de septiembre de 2024. Se presentarán alegatos iniciales, la teoría de la acusación, dijo el Procurador, para luego solicitar la máxima condena por el delito de genocidio de 30 años de cárcel sin derecho indulto.
“Es el juicio que estamos esperando todos, es el juicio de las muertes que más nos han dolido, es el juicio de las masacres que hemos enfrentado en 2019 y, sin duda, el pueblo boliviano, el pueblo alteño, el pueblo de Cochabamba, está esperando la mayor condena en este caso”, ponderó.
El 19 de noviembre de 2019, se registraron hechos de violencia que derivaron en 10 fallecidos y 31 heridos tras un operativo policial- militar. Cuatro días antes, se registró la masacre en Sacaba, Cochabamba.
Caso «Petrocontratos»
Mientras que el martes 3 de septiembre, se reinstalará el juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros por el caso denominado “Petrocontratos” para una sentencia definitiva.
Sánchez de Lozada y sus exministros Carlos López Quiroga, Jorge Berindoague Alcócer y Carlos Contreras del Solar están acusados por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la firma de contratos con 21 empresas transnacionales para tareas de verificación y explotación de reservas hidrocarburíferas, sin la autorización del Congreso.