El viceministerio de Lucha contra el Contrabando reveló que en las últimas semanas, se han realizado decomisos importantes de productos como harina, carne y pollo, que intentaban ser sacados ilegalmente del país. «Desde el 21 de julio hasta la fecha, hemos logrado afectar al contrabando en más de 3 millones de bolivianos», dijo el viceministro Luis Amílkar Velásquez, subrayando que estas acciones son fundamentales para proteger la economía nacional.
Así, Velásquez y el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informaron hoy sobre la inauguración del nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad Alimentaria, creado para controlar el alza de precios en los productos de la canasta familiar y fortalecer la lucha contra el contrabando en el país.
Durante una entrevista en BoliviaTV, los viceministros explicaron que este centro responde a la preocupación del presidente Luis Arce por la especulación y el incremento de precios por parte de algunos industriales, intermediarios y comerciantes. «Este centro es una respuesta a la preocupación de la población boliviana por el agio y la especulación que están afectando gravemente a la economía de los sectores más vulnerables», señaló Silva.
El Centro de Monitoreo permitirá al gobierno recibir y analizar información en tiempo real sobre los precios de los productos en distintos mercados del país, facilitando intervenciones rápidas para evitar abusos. «El centro no solo monitorea los precios, sino que también permite actuar de manera inmediata, llevando productos a precios justos directamente a los barrios a través de Emapa móvil, evitando que los especuladores se aprovechen de la situación», añadió Silva.
En tanto que el viceministro Silva también informó que el centro permitirá recibir denuncias de los consumidores sobre precios abusivos y otros problemas relacionados, a través de una línea gratuita. «Queremos que la población sepa que puede denunciar cualquier irregularidad, y actuaremos con rapidez para proteger sus derechos», aseguró.
Finalmente, ambos viceministros coincidieron en que este esfuerzo conjunto es esencial para estabilizar los precios y proteger a la población. «No nos temblará la mano para denunciar a aquellos que especulan con los precios y afectan a la economía de las familias bolivianas», concluyó Silva.