Los incendios forestales no dan tregua y van en aumento en Santa Cruz. Ante este panorama, activistas exigieron que se declare desastre nacional debido a las pérdidas de bosques y animales, así como afección a la salud pública que se está sintiendo en varias zonas, no solo en Santa Cruz sino en otros departamentos.
Diversas plataformas ambientalistas se manifestaron en una marcha que llegó el miércoles por la noche a la plaza 24 de Septiembre. Entre sus demandas pidieron: Declaratoria de Desastre Nacional, paralización inmediata de la distribución de tierras fiscales y predios con autorización de quemas y eliminación de las leyes incendiarias.
Además plantearon la reversión de tierras para propiedades medianas y grandes, donde se hayan registrado desmonte ilegal y quemas sin autorización; además de que se active ayuda inmediata y efectiva, desde el gobierno nacional y departamental, a todos los municipios y comunidades.
Este jueves, el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) registró 48 incendios forestales concentrados en 12 municipios cruceños. La última actualización del área afectada se hizo el 20 de agosto y se estableció 1.9 millones de hectáreas afectadas por el fuego
Jhonny Rojas, coordinador del COED, explicó que los incendios subieron de 46 el miércoles a 48 este jueves, de los cuales 38 se encuentran bajo observación, y 10 están en combate con 427 personas movilizadas.
Tras los sobrevuelos realizados en la víspera, se evidenció que siguen los chaqueos ilegales que incrementan los incendios, por lo cual pidió la respectiva investigación y sanción a estos delincuentes.
En el municipio de San Matías 9 comunidades han sido afectadas, equivalentes a 683 familias y 12 viviendas.
En el departamento Beni, la segunda región más afectada del país por los siniestros; a través de un Decreto Departamental, el gobernador Alejandro Unzueta declaró en emergencia a los municipios de San Javier y Huacaraje.
En tanto en Cobija, Pando, la junta escolar solicitó a las autoridades considerar la suspensión de las clases presenciales ante la contaminación ambiental que se registra en el departamento a consecuencia de los incendios forestales.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, informó el miércoles que los incendios forestales en Santa Cruz, Beni y Pando afectan al menos a 17 municipios y a más de 40 localidades.
La capital cruceña se encuentra con índices de calidad del aire muy malo, debido al humo que llega de los incendios, para este jueves el nivel era de 178. El martes, 27 de agosto se registró un ICA de 187, luego bajó el miércoles a 164.