En ocasión del Día Internacional de Lucha Contra el Dengue, el Ministerio de Salud recomendó promover acciones de prevención y control de la enfermedad, que es causada por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti.
Los hábitos conductuales evitan la proliferación del vector que deposita sus huevos en recipientes artificiales con agua, sean estas baldes, turriles y llantas, dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos pueden sobrevivir en condiciones secas por más de un año, lo que les permite propagarse fácilmente.
Una de las primeras medidas es cepillar recipientes con detergente y enjuagarlos. Tapar adecuadamente tanques, turriles o recipientes con agua. Eliminar la basura en bolsas plásticas cerradas. Voltear recipientes que no estén en uso y retirar o mantener bajo techo las llantas en desuso.
“El Ministerio de Salud realiza acciones continuas y conjuntas con los gobiernos locales de los departamentos endémicos, como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija, no solo con capacitaciones sino también con documentos normativos que han contribuido al control de la enfermedad”, informó el Ministerio de Salud.
La Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika; el Plan Nacional de Entomología y Manejo Integrado del Vector; y el Modelo de Plan Nacional de Contingencia para el Control de Brotes o Epidemias por Arbovirosis, son algunas de las normas en vigencia.
Asimismo, se indicó que en el periodo interepidémico que comenzó en la semana epidemiológica 26 hasta la 33 (2024) se tiene un acumulado de 135 casos.
“Este año se ha realizado capacitación en áreas no endémicas, pero que han presentado casos autóctonos de dengue, como en los departamentos de Cochabamba (Cercado, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Cocapata, Sipe Sipe, Sacaba, Capinota, Aiquile, Totora, Pojo, Pocona, Pasorapa, Omereque, Mizque, Alalay, Vila Vila y Rakajpampa) y Potosí (Toro Toro)”, se señaló.
Salud brinda apoyo técnico para la elaboración de los planes de contingencia municipales adecuados a sus regiones para la prevención y control de las arbovirosis, en el marco del Decreto Supremo 2670.