Bolivia felicitó a Nicolás Maduro y dijo que respeta la “decisión soberana” del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que le otorgó la victoria electoral en las elecciones del pasado 28 de julio, y rechazó “todo intento de injerencia” en sus asuntos internos.
“Bolivia defiende el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía. En ese sentido rechaza todo intento de injerencia en la política de nuestros países y respalda a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela”, escribió en X el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Asimismo, la canciller boliviana, en la misma red social, mencionó que Bolivia saluda y respeta la “decisión soberana” del TSJ de Venezuela que ratificó a maduro como vencedor en los comicios pasados.
En Bolivia, también se manifestó hace unos días el ex presidente Evo Morales (2006-2009), quien felicitó a Maduro y señaló que el TSJ se pronunció de manera “clara, definitiva e inapelable”.
Por su parte, el también ex mandatario Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002) calificó el veredicto del TSJ como un “golpe de togas contra la soberanía popular en Venezuela”.
El jueves, el Supremo validó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
La ratificación de los resultados fue calificada de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la “victoria” del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
Varios Gobiernos de la región como Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, manifestaron su posición de no avalar la posición de la Justicia venezolana sobre los recientes comicios presidenciales en Venezuela.
Esos países pusieron en duda el fallo de la corte venezolana, sobre la que alertaron de su “falta de independencia e imparcialidad”.
Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro insistieron este sábado en la necesidad de difundir las actas electorales “desglosadas por mesa de votación”.
“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, afirmó una declaración conjunta de ambos países que insiste, también, en que “la normalización política de Venezuela” solo se conseguirá por medio del “reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”.
Sobre la ratificación de este jueves del Tribunal Supremo de Justicia a la victoria de Maduro, tras una investigación que él mismo le ordenó a la Sala, Lula y Petro dijeron “tomar nota” del anuncio pero resaltaron que “siguen aguardando” la documentación oficial por parte del CNE, algo que forma parte de los compromisos asumidos en las negociaciones previas a los comicios.
Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, un fiel defensor de la democracia y la lucha de la oposición en Venezuela rechazó este sábado la idea de repetir las elecciones en el país, surgida recientemente de declaraciones de funcionarios de Colombia y Brasil. Durante una rueda de prensa, el mandatario manifestó su oposición al planteo con un tono de ironía y dijo: “¿Hasta cuándo las hacemos? ¿Hasta que gane el que quieren que gane o con los candidatos que quieren que ganen?”.
“Lo que hay que hacer es contar los votos”, sostuvo a continuación, en referencia a su reclamo y el de varios países y organismos de la comunidad internacional por la presentación de las actas oficiales en poder del Consejo Nacional Electoral, que exponen los votos mesa por mesa y permiten corroborar los resultados del 28 de julio.