Los departamentos de Tarija y Santa Cruz tuvieron nevadas sorpresivas en algunas de sus zonas altas y en los valles, con el consiguiente descenso de temperaturas.
En el territorio tarijeño, se tuvo la caída de nieve por la Serranía de Sama y Falda la Queñua, y en carretera hacia la localidad de Entre Ríos.
Según reportes que circulan por las redes sociales, las comunidades de Pajchani, Wacata
Zapatera, El Rosal, León Cancha, Choroma e Iscayachi, entre otras, fueron afectadas por el mismo fenómeno meteorológico.
Las temperaturas en esas regiones descendieron hasta llegar a los cuatro grados centígrados bajo cero.
En el caso del departamento de Santa Cruz, los habitantes de la comunidad Agua de Oro, del municipio de Pucará de la provincia Vallegrande, reportaron que en su región hubo una copiosa nevada, con algunos daños por evaluar en la producción agrícola.
Se alertó que podrían tenerse más caída de nieve en otros municipios de los valles cruceños.
Los habitantes de esa región reportaron un intenso frío, pero no se dio informes aún sobre el nivel de las temperaturas máximas y mínimas que se tuvo durante la jornada.
Sin embargo, se estima que se llegó a los cero grados centígrados como temperatura mínima y a los diez grados centígrados como máxima.
La población de las regiones que tuvieron el fenómeno meteorológico quedó sorprendida, en especial los conductores del transporte de carga interdepartamental.
Decenas de fotografías fueron compartidas por las redes sociales y permiten apreciar la magnitud de las nevadas.
Las carreteras quedaron con hielo que se formó con la acumulación de la nieve con el paso de las horas.
Los cerros cada lugar quedaron completamente cubiertos y con hielo acumulado, lo que permitió tener vistas espectaculares.
Las autoridades de las regiones que tuvieron las nevadas, todavía no dieron resultados de las evaluaciones de posibles daños registrados en la producción agrícola.
Se espera que los datos sean presentados por las autoridades municipales en las próximas horas.
El mayor temor es que se registre daños en la producción de durazno y manzana, que está en etapa de floración, así como retrasos en la siembra de papa.