El viceministro de Inversión Pública, Antonio Mullisaca, informó que Bolivia proyecta alcanzar la generación de energía renovable en 90% hasta 2035. Actualmente, el 60% de la energía que se produce en el país no es renovable. Afirmó que el nuevo proyecto de ley de financiamiento externo contribuirá a alcanzar esa meta.
“Tenemos la meta, como país, de que a 2035 podamos llegar a un 90 por ciento de generación con mecanismos renovables de energía, es decir, con hidroeléctricas, parques eólicos y parques solares”, precisó Mullisaca.
Explicó que actualmente más del 60% de la energía eléctrica que se consume y se produce en el país viene de fuentes no renovables.
La autoridad indicó que el reciente proyecto de ley de financiamiento que el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa posibilitará acercarse a esa meta establecida como país.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó el miércoles que se trata de un nuevo proyecto de ley de financiamiento externo vinculado a la resiliencia climática en la producción de energía renovable, por $us 37,8 millones, con un crédito de la Cooperación Alemana KFW.
El principal objetivo es construir una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica en Viacha. Tendrá una capacidad total de 40 megavatios, que serán inyectados al sistema interconectado nacional.
“Estos 37,8 millones de dólares de financiamiento nos permitirán avanzar un poco más hacia el objetivo. Vamos a tener una planta grande en Viacha para generar 40 megawatts, para que podamos ir cambiando nuestra matriz energética. De hecho, con este proyecto podemos pensar en los cálculos de ENDE (Empresa Nacional de Energía), que alcanzaremos un ahorro de 4 millones de dólares anuales de lo que gastaríamos generando energía eléctrica con gas”, detalló el viceministro.
Mullisaca explicó que otra ventaja de este crédito externo es que tiene diez años de gracia y una tasa de interés fija de 2%, que no variará con el tiempo. Señaló que para el país es de gran beneficio, puesto que las tasas de interés actualmente alcanzan hasta el 6% y, en muchos casos, son variables.