El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó este miércoles sobre un nuevo proyecto de financiamiento externo que el Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
“Está vinculado a un proyecto de resiliencia climática en la producción de energía. Entendemos que el financiador será la cooperación alemana KfW, el monto del préstamo es de $us 37,8 millones. El ejecutor va a ser la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). El plazo es de 30 años, que incluye un periodo de gracia de hasta 10 años”, explicó en conferencia de prensa.
Energía
De acuerdo con el ministro, el objetivo de este crédito es la construcción de una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica en Viacha. Este tipo de energía se obtiene directamente de la radiación solar.
“Con una capacidad total de 40 megavatios, se espera producir energía que va a lograr cubrir la demanda de electricidad de alrededor de 33.500 familias”, precisó la autoridad.
Además, en criterio de Cusicanqui, una vez que se implemente la planta, permitirá “un ahorro de $us 4 millones anuales”, y desplazará las formas de generación de energía tradicionales, que son más costosas y dañinas para el ambiente.
Proyectos
Con este nuevo proyecto, son 12 créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa. Con los casi $us 38 millones que se prevé para la construcción de la planta, en la Asamblea se espera la liberación de un total de más de $us 1.076 millones.
Asimismo, Cusicanqui precisó que, de los 11 proyectos restantes, seis se encuentran ‘atascados’ en la Cámara de Diputados y cinco en la Cámara de Senadores.
“Estos proyectos nos van a permitir afrontar de mejor manera la actual coyuntura y empezar a resolver los problemas de la gente”, afirmó.
El ministro espera la aprobación de estos créditos, pues, considera, una vez se comience a ejecutarlos, permitirán el ingreso de divisas al país.