La Ley UREE se prevé como instrumento jurídico para promover mejores prácticas de eficiencia energética en todos los sectores del país.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley para el Uso Racional y Eficiente de Energía (UREE), y legisló el establecimiento de las competencias y actividades de planificación e implementación de la eficiencia energética.
La Ley UREE se prevé como instrumento jurídico que busca promover mejores prácticas de eficiencia energética en todos los sectores del país.
Asimismo, se afirmó que la ley establece los mecanismos para el financiamiento y fomento, además de disposiciones relacionadas con la gestión y sistematización de información de las regulaciones técnicas.
Por su parte, el subsecretario de energía, Marcos Flores informó que la legislación traerá consigo un impacto positivo en las finanzas de los hogares hondureños.
“Al haber un menor consumo de energía, habrá un menor consumo de consumo fósil en el país” acotó el subsecretario.
En este sentido se prevé que mejore la balanza de pago y la reducción de la emisión de gases invernaderos, por lo que se tiene prevista la creación de un fondo para el uso racional de la energía que va a ser dirigido a empresarios que deseen realizar proyectos de eficiencia energética y de autoproducción.
El experto en energía Kevin Rodríguez aclaró que la nación tiene la intensidad eléctrica más alta de Centroamérica, por lo que se hace necesario que mejore la eficiencia y esta ley va a ayudar ya promover.
También se hace necesario la socialización de la ley, e informar a la población y a los importadores de productos eléctricos que, en lo adelante, solo podrán importar de acuerdo a las normas técnicas.
En Centroamérica, la nación hondureña es la nación que mayor consumo de energía tiene.