El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró este domingo que la estatal tiene almacenado un volumen de 32.597,81 toneladas de arroz en sus silos, lo que garantiza el abastecimiento en el mercado interno hasta fin de año.
Asimismo, anunció que se intensificarán los controles y se asumirán nuevas medidas para controlar el precio y el abastecimiento de este alimento básico de la canasta familiar.
“Emapa tiene almacenada la cantidad de 32.597,81 toneladas de arroz guardados en los silos; y tenemos programado distribuir hasta este fin de año”, explicó en Bolivia Tv y detalló que el grano se encuentra en los ingenios de San Andrés, en Beni, y de Montero y Yapacaní, en Santa Cruz.
El ejecutivo explicó que a inicios de este año se aplicó un programa de “almacén estratégico” para acopiar 70.000 toneladas y hasta agosto se distribuyó ya el 50%.
Flores aclaró que el arroz de Emapa se distribuye a toda la población a través de sus supermercados; y también en las ferias populares de precio y peso justo, que organiza el Gobierno para frenar el agio y la especulación.
En los últimos días, varios productos alimenticios, entre ellos el arroz, sufrieron el incremento de precios en los mercados y tiendas, fenómeno que el Gobierno atribuyó a los intermediarios por la especulación y el agio.
Arroz
Emapa comercializa el grano en bolsas arroberas a Bs 50,50, por debajo del costo en los mercados donde alcanzó precios por encima de los Bs 70.
“Este arroz (que vende Emapa) no es para el revendedor, este arroz es para que llegue a un precio justo a cada uno de los hogares bolivianos”, remarcó.
Reveló que hay denuncias de que especuladores compran el arroz de la estatal para luego venderlo a precios más elevados en los mercados y tiendas.
Asimismo, explicó que se aplicarán mayores medidas de control para evitar el agio; la especulación y sobre todo la venta del arroz que distribuye la estatal.
Entre las estrategias de control, se evalúa cambiar la presentación del producto, “de arroberas a dos kilos” en el caso de los puntos de venta en regiones fronterizas, por donde el grano sale a países vecinos.
Según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Bolivia produce 851.965 toneladas (t) de arroz en chala (con cáscara) y consume 828.405 toneladas, lo que significa que tiene un superávit de 23.560 toneladas.