Desde 2014 hasta junio de este año, la cartera de créditos destinada a vivienda de interés social llegó a $us 4.619 millones, de los cuales el 39% fue desembolsado en el departamento de Santa Cruz, reveló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“A junio de 2023 se destinó 4.571 millones de dólares y 4.619 millones de dólares a junio de 2024, sabemos que no es suficiente, hay que hacer mayores esfuerzos”, afirmó durante su exposición denominada “El rol del sector público en el acceso a la vivienda, sus desafíos y estrategias» en el primer Encuentro Nacional por la Vivienda Digna y Sostenible, en Santa Cruz.
De estos $us 4.619 millones, detalló, Santa Cruz “se lleva el 39%, el otro 39% se distribuyen entre La Paz y Cochabamba”.
En conjunto, el eje troncal copa alrededor del 78% de la cartera de vivienda de interés social a escala nacional.
Montenegro atribuyó el indicador a que el eje troncal “es el que atrae migración y dinamicidad económica”.
De manera puntual, sobre el departamento de Santa Cruz, explicó que atrae “mucha migración de otros departamentos” y los que llegan “quieren, aparte de conseguir un ingreso estable, tener su casa propia, departamento o terreno”.
“Es importante la transparencia, el manejo eficiente y menos burocrático de la parte municipal, queda claro que ahí los gobiernos municipales juegan un papel importante y es necesario que el gobierno nacional articule con las asociaciones municipales, gobernaciones y banca para encontrar una nueva fórmula de dinamicidad para la solución habitacional”, consideró.
Del total de la cartera, el 94% fue destinado al área urbana, beneficiando a 92.700 familias beneficiadas, y el 6% al área rural, llegando a 7.900 familias.