El registro masivo en el Padrón Biométrico, con miras a las elecciones judiciales del 1 de diciembre próximo, arrancará este 21 de agosto y se extenderá hasta el 30 del presente mes, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al lanzar el calendario de actividades para los comicios.
En la ciudad de Santa Cruz se habilitarán 10 puntos fijos y otros 55 en provincias, informó Adolfo Freire, director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), instancia dependiente del TSE encargada del Padrón.
La atención al público será desde las 8:00 hasta que se registre al último de la fila explicó Freire. Se deben empadronar quienes cumplan 18 años hasta la fecha de la elección, aquellos mayores de edad que aún no están inscritos o quienes necesiten actualizar los datos, por ejemplo si cambiaron de domicilio.
La expectativa es inscribir 34 mi nuevos votantes en el departamento de Santa Cruz y otros 54 mil cambios de domicilio, según Freire. En las últimas elecciones realizadas en Bolivia, que fueron las regionales del 7 de marzo del 2021, el Padrón nacional era de 7.131.075 habilitados y el de Santa Cruz era de 1.914.621.
El pasado martes, el TSE lanzó la convocatoria oficial para las judiciales. Hay en total 139 postulantes para los cuatro máximos tribunales del país, el Tribunal Constitucional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.