Este miércoles un grupo de diputadas y diputados ingresó formalmente el proyecto de ley que propone la creación la creación de una Empresa Chilena de Energía Eléctrica, para la generación, transmisión y distribución de servicios eléctricos en el territorio nacional.
En específico, la iniciativa consta de cuatro artículos que establecen: la creación de esta empresa del Estado que tendrá por misión el desarrollo de la industria nacional de la energía eléctrica; que la generación, transmisión y distribución de servicios eléctricos podrá ejecutarse directamente por el Estado, a través dicha empresa, de manera exclusiva o asociada con otras; una serie de facultades que tendrá la empresa; y, finalmente, que su organización y funcionamiento se determinará por una ley marco.
En el documento de la presentación de la normativa, los congresistas sostienen que “la crisis actual pone en evidencia la insuficiencia de la gestión privada en sectores estratégicos como el eléctrico. Aunque la responsabilidad se comparte entre las empresas de distribución, el Estado como regulador, y las municipalidades en su rol de mantenimiento del entorno urbano, es evidente que la combinación de deficiencias en la gestión y la regulación ha llevado a una situación insostenible”.
En esa misma línea, el proyecto complementa que “la situación demanda la creación de un Estado robusto que, mediante una Empresa Chilena de Energía Eléctrica, asegure un servicio de calidad, confiable y accesible para todos los ciudadanos”.
En tanto, la diputada del Distrito 20 del Biobío, María Candelaria Acevedo, una de las impulsoras de la idea, recalcó que “debe haber una instancia distinta sobre todo cuando hablamos de un sistema, que es básico, como es la electricidad, el que debería estar en manos del Estado y no de los privados que no han sabido responder a las necesidades de la ciudadanía”, sostuvo la legisladora.
Respecto de la problemática con los territorios que estuvieron varias jornadas sin luz, Acevedo dijo que las empresas “no han dado el ancho y no han podido cumplir con la ciudadanía”, señalando que ya van dos semanas desde ocurrido el frente de mal tiempo, y en la región del Biobío, la cual representa, “todavía quedan más de mil usuarios sin esta necesidad básica”.
Por su parte, la diputada Daniela Serrano, autora principal del proyecto de norma, señaló que “hay que pensar en el desarrollo del país y creemos que una empresa chilena de electricidad hoy día nos permite también tener un modelo de desarrollo que sea distinto de abarcar hoy día los desafíos que tenemos en torno a la electricidad, desde un punto de vista estratégico para el desarrollo de la nación”.