El pleno del Senado aprobó este miércoles la ley que suspende las elecciones primarias, con miras a los comicios generales del 2025.
Pasada las 19:00 horas se realizó la aprobación en grande con el apoyo de opositores y arcistas del MAS. De ahí comenzó la intervención de más oradores antes de considerar la norma en detalle, que recibió el visto bueno final antes de las 20:00. ”Habiéndose aprobado, se remite al Ejecutivo”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsó el proyecto de ley para evitar la contaminación política de las elecciones judiciales. Incluso propició un encuentro con los partidos que se comprometieron a dar vía libre a la norma en el legislativo. La ley fue aprobada en Diputados y desde hace días se presionaba al presidente del Senado para que convoque a sesión para tratar el tema.
Finalmente esta sesión se instaló el martes, pero Andrónico declaró un cuarto intermedio, ante las críticas de opositores y “arcistas”. Este miércoles se retomó la misma y se aprobó la dispensación de trámite es decir que el proyecto no sea enviado a una comisión, para evitar mayores dilaciones, sino que sea tratado directamente en el pleno. El TSE había advertido que el proyecto debía ser aprobado hasta el 17 de agosto porque la norma lo obligaba a convocar ese día a las primarias, aunque luego mostró flexibilidad en el plazo dando margen hasta la próxima semana.
El proyecto de ley tiene un solo artículo que textualmente señala: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos 1 y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.
En los comicios del 2020 tampoco se realizaron las primarias, debido a la premura que había en tener un nuevo gobierno electo y y así poner fin a la gestión transitoria de Jeanine Añez.
La suspensión de las primarias es un golpe para las aspiraciones de Evo Morales, quien pretende postular en los comicios del 2025. En principio solo apoyó el actual modelo vigente de primarias cerradas, es decir en las que votan solo los militantes de cada partido. Luego, cuando ya se perfilaba la suspensión de las primarias, planteó que sean abiertas y que ahí se defina la candidatura del partido gobernante con el actual presidente Luis Arce.
Durante la sesión, la senadora de Creemos, Centa Rek, planteó que se apruebe la ley de suspensión de las primarias, a cambio de que Arce retire su propuesta de referéndums sobre escaños, subvención de combustibles y reelección.