En los últimos años, el sector hidrocarburos bajó su rendimiento, debido a la falta de reposición de las reservas y de nuevos descubrimientos, debido a la baja inversión en exploración. Ahora el nuevo ministro del área, Alejandro Gallardo, anunció que promoverá nueva normativa, y factores como la tecnología y el apoyo de países amigos impulsen el sector hidrocarburífero.
En un momento en que el país enfrenta una escasez de combustibles, y sin una solución a corto plazo, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, cambió a Franklin Molina por Alejandro Gallardo en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
La caída de la producción de gas natural y el horizonte incierto sobre el futuro de los hidrocarburos, requieren acciones de parte de las autoridades nacionales. Entendidos en la materia plantearon varias medidas para revertir la situación del sector, como una nueva norma, que también estaba de acuerdo Molina, pero desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apuntaban a una ley de incentivos.
IMPULSAR
En su discurso de agradecimiento por el nombramiento, y en representación de las nuevas autoridades de la cartera de Trabajo y de Desarrollo Rural y Tierras, expresó compromiso para trabajar por el desarrollo de Bolivia.
“Propondremos, impulsaremos nuevas normativas que estén acorde a la actualidad”, dijo el nuevo ministro de Hidrocarburos a tiempo de agregar que factores como la tecnología y aliados internacionales del Estado impulsen nuestro sector y permitan que la riqueza hidrocarburífera y energética (se desarrollen).
Asegura que tomarán acciones de corto y largo plazo para promover el desarrollo sostenible de Bolivia, y, en el caso de los hidrocarburos, el trabajo apuntará a reducir los combustibles importados.
“El día de hoy aceptamos con humildad, respeto, compromiso y entusiasmo. Consciente de las grandes expectativas que este cargo conlleva, pero veo oportunidad para servir a nuestro país”, se expresó la nueva autoridad.
También indicó que van hacer un diagnóstico del sector y luego vamos a informar de todas las acciones, señaló a los medios de comunicación que se concentraron en la Casa del Pueblo.
Alejandro Gallardo Valdivieso era gerente de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos.
Mientras Erland Julio Rodríguez Lafuente asume como Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social en lugar de Verónica Navia. Fue Director Departamental de La Paz de la Procuraduría General del Estado.
Asimismo, el exdiputado por Chuquisaca Juan Yamil Flores Lazo fue posesionado como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en lugar de Santos Condori, quien estuvo en el cargo cinco meses.