A julio de este año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializó más de 770 toneladas métricas de carbonato de litio, que representa un ingreso económico de Bs 46,9 millones, informó este martes Omar Miranda, jefe del Departamento de Ventas y Marketing de la estatal.
“En comparación con el 2023, en toda esa gestión se comercializó 150 toneladas, entonces, existe un incremento porcentual de aproximadamente 413%, traduciéndolo a ingresos, el 2023 se tenía Bs 19,8 millones y en lo que vamos de la presente gestión, tenemos Bs 46,9 millones”, detalló.
De acuerdo con los datos del área de Comercialización de YLB, en el primer semestre de este año, la estatal comercializó 270 toneladas de carbonato de litio a mercados de Letonia; Francia y China, este último requirió 100 toneladas más, iniciado el segundo semestre.
La venta más reciente fue concretada con el mercado de China por 400 toneladas métricas. La estatal registró también ventas menores como muestras a requerimiento de empresas; provenientes de India, Países Bajos, Chile y China.
YLB
Miranda, indicó que, a la fecha, la estatal tiene negociaciones avanzadas para la venta de otras 20 toneladas de carbonato de litio boliviano.
“En este mes de agosto ya tenemos negociaciones avanzadas por 20 toneladas adicionales de carbonato de litio; como también tenemos gestiones para el envío de muestras a distintos clientes, es decir, la gestión comercial se desempeña en todo momento y responde netamente a la dinámica del mercado”, afirmó.
En base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el lunes La Razón publicó un informe que indica que las exportaciones de carbonato de litio registraron una caída al primer semestre del año; y solo se comercializaron 50,6 toneladas del metal blando por un valor de $us 520.317, de los que el 99% fue enviado al mercado de China.
De acuerdo con los datos del INE extraídos por La Razón, durante el primer semestre de este 2024; YLB comercializó el carbonato de litio a cuatro mercados, Países Bajos, India, Corea del Sur y China. Los tres primeros países solo demandaron cantidades mínimas; que oscilan entre los 8,5 y 104 kilos del carbonato y pagaron entre $us 499 y $us 1.443.
Mientras que el mercado de China adquirió y pagó casi la totalidad de lo comercializado en el primer semestre del año.