La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja su proyección de crecimiento para Bolivia y estima que este año el Producto Interno Bruto se expandirá un 1,7%. En mayo pasado había calculado un crecimiento de 1,9%.
Este pronóstico es además menos de la mitad del 3,7% que prevé el gobierno de Luis Arce. Además la Cepal está cerca de los números que maneja el Banco Mundial que proyectó un alza del PIB de 1,4%.
Las proyecciones de la Cepal colocan a Bolivia en el puesto 17 entre 21 naciones incluidas en el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, difundido ayer.
En el caso de Bolivia, la entidad, perteneciente al sistema de Naciones Unidas, proyecta una leve mejora en el 2025 con un crecimiento de 2,2%. El dólar, los combustibles, la caída de ingresos por el gas y la pugna interna en el MAS son factores que han lastrado el PIB del país en los años recientes.
Desde el gobierno achacan la responsabilidad de la falta de liquidez al bloqueo en el legislativo a los préstamos internacionales. Actualmente está pendiente la aprobación de créditos por más de $us 1.000 millones.
«En el transcurso de la última década, los países de América Latina exhibieron un bajo nivel de crecimiento económico», señala la Cepal. En conjunto América Latina y el Caribe se expandirá un 1,8%.
El crecimiento regional estará encabezado por República Dominicana con 5,2%, Venezuela 5%, Costa Rica 4%, Paraguay 3,8% y Honduras 3,8%. En el caso venezolano es más un efecto rebote tras varios años de fuerte contracción de su economía.
Perú y Chile se expandirán un 2,6%, Brasil un 2,3% y México 1,9%. A su vez el panorama para la Argentina es de una contracción de -3.6%, según las cifras de la Cepal.