[stock_ticker]

Denuncian manipulación informática en el cobro de impuestos en la alcaldía de Santa Cruz

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Marcelo Vidaurre, denunció la supuesta manipulación del sistema informático ligado al pago de tributos, para bajar los montos, aprovechando la aplicación de los perdonazos emitidos por la alcaldía de Santa Cruz. Confirmó que presentó una denuncia ante la Fiscalía donde tipifica el delito de evasión impositiva. Esta instancia debe definir si acepta o no la querella.

«La denuncia se presentó el día de ayer (lunes), nos hemos presentado como bancada de Comunidad Autonómica, y un pliego probatorio, junto con esa denuncia, está en poder de la fiscalía», aseveró.

El legislador afirmó que el 50% de las recaudaciones no ingresan a las arcas municipales. «Si el alcalde anuncia que se han recaudado 800 millones de bolivianos, otro monto similar de 800 millones de bolivianos no ingresó a las arcas del gobierno municipal por este tipo de acciones», manifestó.

De acuerdo a los documentos presentados por Vidaurre, los malos funcionarios municipales cambian de zona impositiva y rebajan la calidad de construcción para bajar el monto del pago de los impuestos.

Mencionó como ejemplo un inmueble ubicado en la zona noreste de la ciudad, que fue cambiado de la zona 10 a la zona 13 y las construcciones fueron recalificadas de buena a económica o marginal, por lo que el precio también bajó.

En otro caso observó un inmueble situado en la avenida Melchor Pinto, que fue cambiado de zona impositiva 4 a zona 7 y cuya construcción fue recalificada de buena a económica o marginal.

«Con esta manipulación los impuestos adeudados al municipio bajaron de 67.9992 bolivianos a 2.916 bolivianos», indicó.

Dijo que, luego del pago de los impuestos, tanto la zona como la calificación de la construcción del inmueble vuelven a su estado original para no levantar sospechas.

Vidaurre además aseguró que otra forma de defraudar al municipio es con pagos por licencias de funcionamiento. Mostró una tienda de artículos eléctricos de la zona Cañada Pailita, en la que se recalifica el negocio como pequeño contribuyente, cuando originalmente estaba como mediano. Con ello, el monto a pagar baja de 3.924 bolivianos a 1.141 bolivianos.

Según el concejal, los funcionarios que realizaron la manipulación del sistema están plenamente identificados.

Mario Centellas, jefe de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), dijo que desconocía la denuncia citada por la bancada opositora y esperará que soliciten el peritaje por el ente correspondiente. Dijo que 280 funcionarios o usuarios están autorizados para hacer modificaciones o cambios en el sistema.

«Para determinar exactamente si hay una manipulación o no informática, que son dos tipos de delitos, se requiere un peritaje y esperamos que ellos en algún momento puedan solicitar un peritaje por las vías correspondientes. Este sistema es nacional y los que acceden al sistema son todos los operadores que tenemos en la quinta municipal, que son como 280 usuarios autorizados para hacer su trabajo, modificar, cambiar, etcétera. El secretario no entra como usuario, no modifica datos ni siquiera autoriza», dijo. «Es posible que sí haya, no sé si manipulación, pero una modificación de registros a favor o en contra», añadió.

En tanto, el vocero municipal, Bernardo Montenegro, indicó que en caso de aceptarse o verificarse la denuncia se adherirán a la misma.

«En este caso no se tienen ni nombres, ni datos de lo que se está denunciando; debe establecerse si hay un delito de manipulación informática, quienes son las personas y, en caso de existir dicho delito más allá de una especulación, tendremos que esperar que se admita la denuncia para poder adherirnos a las mismas y hacer seguimiento», aseveró.

El concejal Manuel Saavedra, de Demócratas, calificó de escandalosas las declaraciones del responsable del SAT que a su entender admitió que el sistema de impuestos es manipulable y exigió medidas firmes del alcalde para evitar este perjuicio a la ciudadanía.

«Tardaron cuatro años en admitirlo ¿cuánto se ha manipulado o no ha ingresado de la plata de impuestos a las arcas municipales que debería ser para obras y servicios? ¿Será por eso que no alanza la plata? El alcalde debe salir de manera inmediata y poner ingenieros de sistemas para verificar los procesos; es un tema gravísimo», aseveró.

SourceEl Día

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS