[stock_ticker]

Viceministro de Defensa identifica dos incendios forestales en Santa Cruz y anuncia que pedirá informes a la Gobernación, que registró 32

De acuerdo con el viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, existen dos incendios forestales en Santa Cruz; en el municipio de San Matías, las comunidades afectadas son Candelaria, Las Petas, y El Puente. El segundo se encuentra en San Ignacio de Velasco, en las comunidades San Vicente y San Bartolo.

“En dos propiedades privadas hay quemas de pastizales y chaqueos, que no son incendios forestales, por eso se enviamos una nota al fiscal departamental (Roger Mariaca) y a la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) para que realice las investigaciones correspondientes y se sancione conforme a la ley”, señaló sobre el fuego que se registra en San Matías.

Calvimontes se refirió a las propiedades privadas Mapama y El Porvenir, que se hallan en la ruta a las comunidades Candelaria y Las Petas, en San Matías, y denunció que el fuego fue generado por “gente malintencionada”.

El viceministro solicitó a la Policía que, aparte de arrestar a los responsables de las quemas, pueda enviar personal para que realice patrullajes en estas rutas.

“La apertura de los procesos penales nos va a permitir, de alguna manera, frenar los incendios forestales porque estos están siendo provocados por el mal uso del fuego”, insistió.

La Autoridad de Bosques y Tierra lanzó la prohibición de cualquier tipo de quema en Santa Cruz desde julio hasta noviembre y advirtió que se ejecutarán procesos penales y administrativos a los infractores.

Por otro lado, Calvimontes indicó que pedirá al COED de Santa Cruz información sobre el registro de 32 incendios forestales en el departamento,

«(Que nos informen sobre) El nombre del municipio, la localidad y la comunidad; pero, fundamentalmente, las coordenadas de los incendios, porque, reiteramos, nosotros, cuando hacemos las investigaciones, identificamos que no son incendios forestales; muchos de esos son todavía actividades ilegales de chaqueo y la quema de los pastizales», indicó Calvimontes.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS