El descontento por el tratamiento del proyecto de ley 035, de modificación a la Ley de Pensiones, también conocido como la ley de “jubilación forzosa”, aún mantiene en vilo a los trabajadores en salud de todo el país, quienes aguardan una respuesta de la Cámara de Diputados a la solicitud de archivar esta iniciativa, para trabajar otra normativa en consenso con todos los sectores trabajadores del país. Advierten que si continúa el tratamiento de esta ley, reanudarán inmediatamente las movilizaciones a nivel nacional.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Edwin Valdez, señaló que en la carta piden archivar el proyecto de ley 035 y elaborar otra ley de pensiones que sea más inclusiva y no sea discriminatoria para los trabajadores del país, por ello es que aún aguardan ser convocados al diálogo.
“Mientras tanto, las medidas de presión anunciadas desde hace varias semanas atrás, por el momento no se van a llevar a cabo, mientras no haya una respuesta, de lo contrario se reactivan estas medidas de presión el día que la Asamblea Legislativa Plurinacional empiece a tratar este proyecto de ley en el pleno de diputados, de no ser así, nosotros nos mantenemos todavía en estado de alerta”, indicó.
Valdez manifestó que no se ha establecido un plazo a la Cámara de Diputados para que pueda emitir una respuesta, sin embargo, advierte que en estas últimas semanas, por los conflictos que se han desatado en todo el país, más las fiestas patrias, no han estado sesionando en la ALP.
El dirigente de los médicos, lamentó que hasta ahora no se haya podido llegar a un consenso con el Gobierno nacional, pese al rechazo que existe no solamente de los médicos, sino también de trabajadores docentes y administrativos de las universidades, jubilados, magisterio, y otros.