El Gobierno dijo que el miércoles se deben reunir los equipos económicos de las gobernaciones y los municipios con las autoridades del Ministerio de Economía con el fin de establecer dónde están los recursos que tienen los gobiernos subnacionales para la contratación de personal de salud. De ese modo desahució la entrega de más recursos que pedían los gobernadores.
“En números grandes, estamos hablando de alrededor de 270 a 300 millones de bolivianos en cuentas que pueden disponer gobernaciones y municipios”, dijo el portavoz de Gobierno Jorge Richter, cuando fue consultado sobre el pedido de las gobernaciones que solicitaron más recursos
Autoridades del órgano Ejecutivo se reunieron la tarde de este lunes con gobernadores y representantes de los municipios para diseñar la estrategia de lucha contra el Covid-19. Pero al término de la reunión solo se acordó que el miércoles, los equipos económicos recibirán una explicación sobre los recursos que servirán en la contratación de personal que es el principal problema de las regiones.
Richter dijo luego que el Gobierno asumirá otras tareas para la contratación de personal y explicó que usarán, “un crédito que ya se hizo en la gestión pasada para lo que se llama contratación de profesionales eventuales, que son básicamente especialistas médicos esto es un crédito que lo asume el Estado nacional”.
Presupuestos
Asimismo, el portavoz de Gobierno, Jorge Richter reveló que varias gobernaciones y municipios no inscribieron recursos para la lucha contra el Covid-19 en los presupuestos de 2021 que presentaron al Ministerio de Economía.
“Tarija tiene el 2,3% únicamente para salud; Potosí el 0,8% para la lucha contra el Covid-19, Cochabamba el 0,5% de lucha contra el Covid-19; Pando el 0,4% La Paz el 0,1%; Beni, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca no han previsto recursos para la atención del Covid-19”, dijo en conferencia de prensa.
Frente a esas cifras, Richter cuestionó el hecho de que varias autoridades anuncien compras de vacunas cuando no tienen presupuesto para ningún tipo de insumo contra el Covid-19. “por tomar un ejemplo, el municipio de Santa Cruz hizo un anuncio el miércoles pasado para adquirir un millón de vacunas 200,000 de donación y 800,000 de compra; pero el municipio Santa Cruz no tiene asignaciones para la lucha contra el Covid-19”.
Explicó, por otro lado, que el municipio de Santa Cruz destinó el 0,03% de su presupuesto para encarar esta pandemia; el municipio de Cochabamba no tiene asignación alguna para luchar contra el Covid-19; las autoridades de La Paz y El Alto llegan al 1,14% de su presupuesto destinado a la lucha contra el coronavirus; Tarija no tiene asignación y finalmente el municipio del Beni 2,71%.
Los gobernadores que asistieron al encuentro pedían que el Gobierno les asigne más recursos para la lucha contra el Covid-19 porque explicaron que en la primera oleada ellos gastaron sus recursos para encarar la enfermedad lo que vació las arcas departamentales y municipales.
Vanos fueron los argumentos de los asistentes, el gobierno solo accedió a recibir a los equipos económicos para explicarles cómo pueden recurrir a los fondos de caja y bancos de la gestión pasada e inscribirlos en la partida de este año.