Este miércoles, 19 de junio, al menos 100 operaciones aéreas han sido suspendidas en El Trompillo debido al paro de actividades de 24 horas que llevan adelante pilotos y operadores aéreos en todo el país.
Las escuelas de aviación, los taxis aéreos, los aviones de fumigación y las aeronaves de rescate, entre otras, se han plegado a la medida de presión que lleva adelante el Frente de Unidad de la Aviación Civil – General de Bolivia.
Álvaro Mungnia, vocero de esta organización, recordó que están suspendidas las actividades de la aviación en general en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Riberalta, Santa Ana de Yacuma y Trinidad, entre otros lugares donde trabajan los operadores de aviación.
La medida asumida por los trabajadores de aviación es debido a la “deficiente y negligente gestión desarrollada por Naabol, que pone en riesgo las operaciones aéreas, por tanto, pone en riesgo la vida e integridad física de los pasajeros y usuarios del transporte aéreo”, dice un documento enviado por el Frente de la Unidad de la Aviación Civil.
Mungnia indicó que, hasta el momento, los representantes de Naabol no se han comunicado con los representantes de este sector para responder a sus demandas.
¿Qué sucede en Viru Viru?
Si bien las operaciones en El Trompillo se han suspendido, en el aeropuerto internacional Viru Viru la salida y llegada de vuelos nacionales y del exterior son normales.
“Las medidas de protesta no son para interferir las plataformas, áreas de movimiento o la parte aeronáutica. Nuestra protesta es para mostrar la unidad del sector”, explicó Mungnia y agregó que los trabajadores de los vuelos comerciales están dentro de otra agrupación.