El kilo de la carne de cerdo sube hasta en tres bolivianos, las vendedoras del mercado Rodríguez atribuyen la subida a la falta de diésel y dólares, y porque supuestamente los productores prefieren venderlo en la frontera con Perú para conseguir la divisa estadounidense.
“Allá a los peruanos les llevan al precio al que ellos quieren y pagan en dólares. El problema es que la mejor carne se lo llevan al Perú porque pagan mucho mejor”, afirmó Leonor que tiene su puesto en el mercado Rodríguez.
El precio del kilo de la pierna de chancho solía estar en 22 bolivianos, pero ahora trepó a 25 bolivianos. La chuleta, que antes costaba entre 26 y 27 bolivianos, ahora está en 29. La costilla, que estaba en 27 bolivianos por kilo, ahora está en 30.
Otro factor que también aumenta el precio de la carne de cerdo, según las vendedoras, es la falta de diésel en Santa Cruz, donde se crían chanchos de manera masiva. Además, de la necesidad de los dólares para la compra de medicamentos que se necesita para la crianza de cerdos.
“Las vacunas para los cerditos las compran en dólares es por eso que ha empezado a subir el precio (del kilo de carne de cerdo)”, afirma Angélica, quien indica que desde hace una semana se vio el incremento de este producto en mercados paceños.
Sube la carne de pollo por invierno
Otro producto que también ha incrementado su precio es la carne de pollo. El kilo, que solía estar a 13,50 o 14 bolivianos, ahora cuesta entre 15,80 y 16 bolivianos. Sin embargo, este aumento se debería a la época de invierno.
“Antes vendíamos a 14 bolivianos, ahora está en 16, pero siempre es así en esta época: junio, julio hasta agosto, una vez pase el frío va a empezar a bajar”, afirmó una de las vendedoras en el mercado Rodríguez. En cuanto a la carne de res, el precio no ha aumentado.