La generación de energía eólica marina en Brasil podría iniciarse en un plazo de 8 a 10 años en un escenario «muy optimista», dijo el martes la presidenta ejecutiva de la asociación sectorial Abeeólica, Elbia Gannoum, durante el evento Energy Summit, en Río de Janeiro.
Gannoum destacó que el proyecto de ley de regulación de la energía eólica marina es el segundo en ser votado en el Senado, después de la legislación propuesta sobre el hidrógeno. Si se aprueba, volverá a la Cámara Baja y se convertirá en ley.
Después de eso, habrá que definir una serie de reglas para las licitaciones de energía eólica marina.
«El momento es ahora. Brasil necesita decidir si invierte en energía eólica marina», aseveró Gannoum.
En el mismo panel, la vicepresidenta ejecutiva de EDF Renovables Brasil, Raíssa Lafranque, afirmó que la experiencia de Brasil en exploración y producción de petróleo y gas en alta mar, unida al plan de neoindustrialización del país, que demandará más energía, favorece la generación eólica en el litoral.
Lafranque también destacó las oportunidades que brindan los avances en las tecnologías de generación eólica marina para reducir costos.
«Creemos que la energía eólica marina será una fuente muy competitiva para ayudar a desarrollar una nueva industria», afirmó Lafranque.
También durante el evento energético, Río de Janeiro anunció un memorando de entendimiento con la estatal Petrobras para estudiar la generación eólica marina, además de un proyecto de ley que establece la transición energética como una directriz estratégica para el estado.
El regulador Ibama está analizando alrededor de 37GW en proyectos eólicos marinos de Petrobras.
Según el organismo de control, se están evaluando proyectos por 234GW.
Los proyectos se pueden descargar en la sección Documentos en la esquina superior derecha de la pantalla.