La jurisdicción de la entidad territorial autónoma Kereimba Yyaambae, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, fue el lugar hasta donde el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, se hizo presente para concretar la firma de acuerdo y compromiso de trabajo con los dirigentes de las 13 capitanías indígenas guaraní.
El encuentro, refrendó el compromiso por parte del gobernador en ejercicio de priorizar la ejecución de las actividades, obras y proyectos establecidos en las mesas técnicas realizadas la pasada semana en la comunidad La Brecha, de la capitanía zona Alto Isoso, en la que autoridades y técnicos de la Gobernación acordaron trabajar en temas correspondientes a caminos, electricidad, recursos hídricos y personalidad jurídica.
“Estaré aquí las veces que haga falta porque la oportunidad de servirle a nuestro pueblo la debemos valorar, pero es imposible servir al pueblo aislado entre cuatro paredes, por eso estamos aquí, porque esa es la forma de hacerlo, frente a frente para atender las necesidades de los 4 millones de cruceños y del pueblo guaraní. Esa riqueza que tiene este pueblo creo que comienza con la sinceridad, por lo que esperamos trabajar con ustedes de manera propositiva”, resaltó Aguilera.
El acta de acuerdo y compromiso orgánico-interinstitucional, se constituye en una agenda de trabajo oficial y político de desarrollo entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y las 13 capitanías Guaraní en la que se refleja la voluntad de trabajo coordinado y conjunto entre ambos entes.
RESPALDO
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Económico y de Salud, Fernando Menacho y Marcelo Kramer, respectivamente, y directores, que fueron recibidos con las respectivas tradiciones guaraníes, como la entrega de regalos de bolsos bordados a mano.
Los capitanes guaraníes y pobladores manifestaron su satisfacción por la atención a sus necesidades más prioritarias que se gestionarán entre esta y la próxima gestión.
Edil Avendaño, capitán grande de la Capitanía Gran Kaipependi Karovaicho, resaltó que este acuerdo programático engloba las demandas más básicas de agua, caminos, educación y salud.
Omar Flores, presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz, explicó que esta firma representa el respaldo para dar continuidad al trabajo de las mesas técnicas de la pasada semana en Isoso.
En este punto, el dirigente destacó el compromiso de la Gobernación de perforar cuatro pozos de agua hasta fin de año y continuar con más a partir de 2025.
Por su parte, Gladys Pinto, responsable de Género de la Capitanía Gran Kaipependi Karovaicho, a nombre de sus 22 comunidades y más de 4.000 mujeres, enfatizó en las necesidades de proyectos para emprendedoras y en la prioridad de los pozos de agua para paliar la sequía. (Santa Cruz, agencias)