Fin de la toma de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. El grupo de estudiantes que cerró desde el lunes los ingresos al campus y los módulos de la estatal cruceña suspendió este sábado sus medidas de presión y se espera que el lunes se reanuden las clases y las labores administrativas.
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, firmó junto al Sindicato de Trabajadores Universitarios (STU) y los estudiantes el documento con el que se consumaba el levantamiento de la toma realizada por alumnos de Humanidades, quienes exigían la renuncia del decano de la facultad, Alejandro Velarde.
Esta autoridad quedó metida en un escándalo tras la difusión en redes sociales y de mensajería de unos audios con una voz atribuida a él en la que incurría supuestamente en discriminación contra estudiantes y revelaba supuesta corrupción. Después los administrativos denunciaron también malos tratos de Velarde.
Inicialmente se abrió un proceso en el Tribunal de Justicia Universitaria (TJU), que este viernes decidió suspender parcialmente las funciones de Velarde, quien hasta que se emita un dictamen, no puede firmar contratos, remover o incorporar personal.
Cuéllar resaltó que las acciones y la posición asumidas desde el rectorado se hicieron en apego al estatuto orgánico de la UAGRM. Esta instancia se adhirió a la denuncia penal presentada en la Fiscalía contra Velarde.
La toma perjudicó el normal desarrollo de las clases aunque se instruyó aplicar la modalidad virtual. Además paralizó diversos trámites que se hacen en la UAGRM entre ellos el de títulos académicos.