Los amparos constitucionales y la falta de una idea clara sobre como retomar el proceso provocaron que ambas comisiones determinen un cuarto intermedio hasta el lunes.
Luego de múltiples intentos, las comisiones mixtas encargadas del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales lograron el quorum correspondiente para instalar sus respectivas sesiones.
Sin embargo, acordaron que, a partir del próximo lunes, con “ideas claras”, buscarán retomar el proceso que se encuentra en la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes.
Comisión Mixta de Justicia
“A solicitud de algunos senadores y diputados acordamos iniciar el día lunes, porque no es fácil iniciar este proceso”, informó Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia.
Durante la sesión, los presentes aprobaron la propuesta de ingresar a un cuarto intermedio, sugerida por el diputado de Creemos José Gutiérrez. “Por la importancia de nuestro trabajo, pido un cuarto intermedio para coordinar, acordar lo necesario y ponernos un plazo”, afirmó.
Padilla informó posteriormente que el martes se aprobará una resolución para definir las fechas para la evaluación oral y escrita de los postulantes. En su criterio, en la última semana de junio mandarán la lista de los candidatos preseleccionados.
Comisión Mixta de Constitución
En el caso de la Comisión Mixta de Constitución la situación se vio paralizada por los amparos constitucionales que se pretendía revisar. Muchos de ellos, según el titular de la comisión, Miguel Rejas, no tenían una resolución.
“Tenemos 38, más estos cuatro serían 42 (de amparos). El día lunes podemos tener clara la idea de qué se quiere o que nos han pedido los jueces que han remitido estas resoluciones”, informó.
Esta comisión volverá a instalar una sesión el próximo lunes. Rejas pidió a sus colegas asistir “con las propuestas claras respecto al cronograma”.
En criterio del senador, una vez que se revisen los amparos constitucionales, se deberá notificar a todos los postulantes en carrera para que se apersonen a La Paz y se inicie con la evaluación oral y escrita lo antes posible para que las judiciales se realicen este año.