El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, habló de la necesidad de incrementar la producción de soya de manera que se garantice la alimentación para la población, pero también para abastecer a la planta de biodiésel que está en Santa Cruz.
“Hay que mejorar la producción de soya no solo para garantizar la alimentación, sino también para que exista subproductos de soya para el sector pecuario y para la industria”, manifestó Huanca a Unitel.
Huanca puntualizó que, en marzo de este año, se inauguró una planta de biodiésel en Santa Cruz que requiere aceite de soya para la producción del biocombustible.
Además, se trabajan en proyectos y acceso a créditos para los sectores productivos del sector agropecuario. “Necesitamos incentivar la producción del grano de soya, por eso se ha dispuesto el crédito a una tasa de interés de 0.5 por ciento para que los productores accedan a estos beneficios”, señaló.
Al respecto, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que se busca mayor producción, no solamente aceite de soya, que es el insumo que requerirá la planta, sino también aceites de otros cultivos como totaí, cusi o macororó, así como otras materias primas que se pueden utilizar en plantas de biodiésel.