En una sesión decisiva, el Comité Municipal de Transporte de Cochabamba anunció ayer la postergación de la actualización de las tarifas del transporte público urbano hasta 2025. La medida, que se toma en respuesta a las condiciones económicas actuales del país, deja sin cambios las tarifas vigentes desde 2018.
Heber Rojas, director municipal de Movilidad Urbana, comunicó la decisión al término de una sesión del comité que se reanudó después de un cuarto intermedio de más de dos semanas. “Hemos escuchado el pedido de los usuarios representados por la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), quienes han solicitado posponer la aplicación del estudio de costos de operación del transporte hasta la gestión 2025”, explicó.
El comité resolvió que el análisis y resultados del estudio de costos se implementarán recién en 2025. “Todo lo trabajado se aplicará siguiendo el conducto regular, la normativa y los procedimientos necesarios, para generar una normativa municipal a través de nuestra MAE y el Concejo Municipal”, detalló Rojas.
Con esta decisión, la tarifa actual de 2 bolivianos se mantendrá sin cambios durante el resto de la presente gestión. “Estamos resolviendo responsablemente con los miembros del comité y otorgando la seguridad que la ciudadanía espera”, dijo Rojas, subrayando que no habrá incrementos en las tarifas en lo que resta del año.
Apolinar Rivera, presidente del Comité Cívico, celebró la resolución. “Hoy Cochabamba gana. Se respeta el estudio de costos realizado y se reconoce la necesidad de nivelar las tarifas, pero no en este momento”, dijo, asegurando que el próximo año se realizarán las gestiones necesarias para consolidar la nivelación de tarifas del transporte de pasajeros.
Sin embargo, José Orellana, secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, mostró una perspectiva más crítica. “(El congelamiento de tarifas) tal vez no sea lo mejor, pero es lo que se ha determinado al interior del Comité de Transporte”, comentó.
Pedido del Alcalde
Día antes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que en las actuales condiciones económicas adversas es inviable subir la tarifa de los pasajes, tras sostener una reunión con los dirigentes de los transportistas locales, federados y libres, José Orellana y Mario Ramos, respectivamente, a quienes pidió solidaridad con la población.
Explicó que un estudio detallado determinó que el costo del pasaje debería ser de 2,18 bolivianos, e incluso se sugirió un incremento a 2,20. Sin embargo, resaltó que no es el momento adecuado para implementar esta subida debido a la delicada situación económica que enfrenta el país.
“Reconocemos el estudio que se hizo a detalle. En realidad, deberíamos aplicar esa subida a 2,20 bolivianos, pero no es el momento. La situación económica no está como para subir los pasajes. La gente ya está sintiendo el impacto en los precios de los productos de primera necesidad”, sostuvo.
Con esta decisión del comité, el transporte público en Cochabamba seguirá operando bajo las mismas tarifas.