Los precios de los productos básicos de la canasta básica familiar continúan inestables, pues la reciente alza del tomate, arveja y cebolla ha repercutido en el resto. El jueves se ha confirmado que la carne de pollo incrementó a 15 bolivianos el kilo. Frente a este escenario de inseguridad con los precios, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) ha determinado declararse en estado de emergencia.
El intendente Municipal de la ciudad de Tarija, Carlos Camacho, confirmó que pudo advertir el incremento de un boliviano al precio del kilo de la carne de pollo, mencionó que si bien la semana pasada se lo encontraba entre 13,5 a 14 bolivianos, ahora está por los 15 bolivianos.
Cabe mencionar que desde la semana pasada, también se ha advertido el incremento del tomate y la arveja, los mismos superaron los 40 bolivianos la cuartilla.
El presidente de la Fedjuve, Celestino Barro, a tiempo de confirmar que se han declarado en emergencia por el encarecimiento de los productos básicos, pidió a la Intendencia, Defensa del Consumidor y otras instancias competentes a regular esta situación. Asimismo, pidió a la Aduana Nacional realizar los controles para que los productos agropecuarios no sean llevados al vecino país de Argentina.
Por su parte, Camacho aclaró que la Intendencia Municipal no tiene competencia para regular los precios de los productos, sino que su tarea está centrada en evitar el agio y la especulación.
“Nosotros no podemos obligar que los precios se establezcan en cierto tope, lo que sí podemos hacer, es dar a conocer a las instancias correspondientes el trabajo que realizamos como Intendencia y sean esas instancias las que puedan poner un alto a la elevación de la canasta familiar”, dijo.