Aunque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre, el pasado jueves, a la reanudación de la preselección de candidatos para las judiciales en el legislativo, el tema continúa estancado en esta instancia debido a la divergencia de criterios sobre como reactivar este proceso.
Desde el arcismo trasladan toda la presión a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, pero Andrónico Rodríguez pidió que el tema se defina en reunión con Israel Huaytari, presidente de Diputados, el vicepresidenta del estado, David Choquehuanca y los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, ya que considera nulas las decisiones de los prorrogados.
«Instamos a las Comisiones Mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomar de manera inmediata dicho proceso de preselección”, señala un comunicado emitido este lunes desde el despacho de Choquehuanca.
Además pide que se garantice la equidad de género y la participación de los pueblos indígenas.
El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, había convocado a la reunión con Choquehuanca este lunes por la tarde. Desde el «arcismo» replicaron que se estaba atrubuyendo competencias que no tiene.
El domingo a través de sus redes, Rodríguez convocó a un diálogo «que nos permita reconducir constitucionalmente la continuidad del proceso de preselección para garantizar las elecciones judiciales 2024”.
Los senadores del ala evista del MAS, William Torrez y Lucy Escóbar, presentaron este lunes en Cochabamba un recurso de Acción de Cumplimiento para obligar a Choquehuanca a tratar en sesión de la ALP los proyectos de ley 073 y 075 referido al cese de los magistrados y suspensión de plazos procesales.
«No estamos pidiendo que nos favorezcan, sino solamente que den cumplimiento al artículo 163, numeral 7 de la Constitución Política del Estado”, remarcó Escobar. Un grupo de evistas instaló una huelga de hambre en el Tribunal de Justicia de Cochabamba a la espera de que se admita el recurso, que inicialmente fue presentado en La Paz pero retirado luego debido a que se iba a dilucidar en una salda integrada por el vocal Israel Campero, a quien tildan de fallar en favor de los intereses del «arcismo».