Evelio Téllez Padilla, jefe departamental de Biodiversidad y Codefauna de la Gobernación de Tarija, informó a Radio ACLO Chaco sobre un operativo realizado en torno a la pesca en el río Pilcomayo.
En respuesta a denuncias presentadas por transportistas y sindicatos de pescadores, hubo una inspección en la zona de El Angosto, en el kilómetro 9 -Villa Montes, donde se detectaron ocho trampas de pesca ilegales.
“Procedimos a notificar a las concesiones responsables por el incumplimiento de la normativa vigente, se negaron a recibir la notificación, dejamos los documentos en sus puestos de concesión y a pesar de estas acciones, las trampas no han sido retiradas hasta el momento”, explicó Téllez.
La situación ha sido documentada con fotografías y un informe técnico, tanto por la Policía como por la Unidad de Biodiversidad del Gobierno Departamental. Estos informes han sido enviados al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Gobierno Nacional, en virtud a la Ley 938, que otorga competencias sobre la crianza, protección y conservación de especies piscícolas en ríos y aguas artificiales del país.
Téllez subrayó la gravedad de la pesca ilegal con trampas y cucharas, prácticas que no están permitidas. “Hemos solicitado al Gobierno Nacional que se tomen las medidas necesarias para sancionar a los infractores y establecer un precedente que disuada futuras violaciones a la ley”.
La operación reveló una práctica extendida en El Angosto, que depredan significativamente el ecosistema del río Pilcomayo. “Es importante erradicar estos malos hábitos que se han perpetuado año tras año. Nadie puede ser dueño del río Pilcomayo. Su preservación es responsabilidad del Estado y debemos asegurar la migración natural de especies como el sábalo”, afirmó Téllez.